domingo, 26 de abril de 2009

Apuntes de Frank Gehry


Cerramos las proyecciones del 27 de abril, con una película-documental acerca de unos de los grandes creadores del siglo XX. Sydney Pollack ha realizado su primer largometraje documental sobre el famoso arquitecto Frank O. Gehry. El rodaje de la película empezó en 2000 y se alargó durante cinco años.


Titulo Original: Sketches of Frank Gehry
Género: Documental
Duración: 83 minutos
Año: 2005
País: Alemania, EE.UU.
Fotografía: George Tiffin, Claudio Rocha, Marcus Birsel
Música: Sorman & Nystrom
Guión: Sydney Pollack
Director: Sydney Pollack
Intérpretes: Frank Gehry, Philip Jonson, Bob Geldof, Barry Diller, Michael Eisner, Dennis Hopper, Michael Ovitz, Milton Wexler, Esa-Pekka Salonen, Ed Ruscha, Chuck Arnoldi, Julian Schnabe, Peter Lewis.


Sinopsis


A Frank Gehry le gusta hacer bocetos; así empieza su trabajo de arquitecto. Esa inclinación por los bocetos ha guiado a Sydney Pollack para escoger el estilo del documental. Tomando como punto de partida los bocetos originales que Gehry realizó para cada uno de sus grandes proyectos, el documental explora el proceso que sigue el arquitecto para transformar ese primer boceto abstracto en materia tangible, una maqueta tridimensional construida normalmente con cartón y celo, antes de convertirlo en un edificio de titanio y vidrio, de hormigón y acero, de madera y piedra.

El núcleo del documental se basa en el carácter discreto e informal de las conversaciones entre los dos hombres y con otros participantes. La película no trata de una teoría arquitectónica en vías de desaparición. Al contrario, el realizador tiene el don de desnudar la teoría arquitectónica, abriendo nuevas perspectivas sobre la vida de este arquitecto extraordinario y de su proceso creativo.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el blog, aunque no sé donde presentan las películas o se reunen. Me interesaría colaborar con ustedes.

    ResponderEliminar
  2. Hola, disculpa que te contestemos hasta hoy, si estás interesado las proyecciones son el 4to piso en el edificio 5, a las 10:00 a.m. y a las 2:20 p.m. Te esperamos en las proyecciones.

    ResponderEliminar